Han luchado desde hace casi por cinco siglos por su reconocimiento…
Reconocerán autonomíaa pueblos de Morelos
Francesco Taboada Tabone es autor de los largometrajes documentales 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, Los Últimos Zapatistas, Pancho Villa la Revolución no ha terminado, Tin Tan, y este año estrenará Maguey. Como actual Coordinador de la Reforma Política de los Pueblos Indígenas del estado, responsabilidad que asumió ante el llamado del gobierno estatal, el cineasta y activista morelense nos habla de su perspectiva actual, y de cómo asumirá la responsabilidad que le fue conferida. Su trabajo puede ser consultado en la página oficial: www.francescotaboada.com
Ricardo Ariza
Por un lado, la globalización, por otro lado, los pueblos
originales. ¿Qué está pasando realmente?
La globalización tiene dos frentes. El primero, dirigido
por el gran capital para uniformizar el consumo creando grandes masas humanas
desprovistas de identidad propia y con los mismos hábitos de consumo. El
Segundo frente es el de aquellos que, a través de un proceso de apropiación,
reformulan elementos de la globalización como el internet y el acceso a la
información para recalcar el derecho a la diferencia.
Es bajo esa perspectiva, que los pueblos originarios han
rebasado la concepción integradora a un solo modelo cultural, ejecutada por el
estado nación monoétnico, y por la globalización capitalista. El concepto
indígena cambia radicalmente en el mundo después de la irrupción zapatista de
1994 y convierte a los pueblos en el eje de la resistencia con un programa
progresista y con una solución hacia los problemas socio-económicos que
enfrenta el capitalismo actual. Si la globalización capitalista establece la
homogenización de las estructuras impuesta desde afuera, los pueblos
originarios proponen un cambio radical de estructuras creado desde dentro.
Fuiste invitado por el gobierno estatal como Coordinador
de la Reforma Política de los Pueblos Indígenas del estado. ¿Cuáles son los
programas y las estrategias que seguirás para fortalecer a las comunidades en
Morelos?
Es necesario escuchar el reclamo de autonomía por el cual
varios pueblos de Morelos han luchado desde hace casi cinco siglos. El Convenio
169 de la OIT, los acuerdos de San Andrés Larráizar y la Ley de Fomento y
Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas del
Estado de Morelos, establecen las bases para llevar a cabo un proceso autonómico.
Esta iniciativa debe ir acompañada de dos frentes: el
político y el cultural. En el Segundo frente, se movilizará una campaña de
nahuatlización en el estado. Se van a integrar círculos de palabra youalti
motlahtolli donde se discutan y analicen los elementos identitarios necesarios
para la autonomía. Se traducirán al náhuatl la Ley Indígena y otros documentos
esenciales. Se buscarán los espacios que por derecho deben tener los grupos
indígenas en los medios de comunicación para romper con la visión
segregacionista de la sociedad y abrir la brecha al multilingüismo.
¿Qué aprendiste de los modelos latinoamericanos que
conociste en tus visitas?
Uno de los primeros actos que ejecutó el gobierno
chavista al triunfar en sus primeras elecciones fue oficializar los idiomas
indígenas en Venezuela. Aquí en México seguimos negando el plurilingüismo que
nos caracteriza como nación multiétnica. Fernando Lugo, presidente depuesto de
Paraguay, se dirigía al pueblo en guaraní. Evo Morales es el primer presidente
indígena que reivindica su identidad y crea un modelo de gobierno opuesto al
que sigue México consiguiendo hacer de Bolivia uno de los países con las
mejores finanzas en el continente. En Ecuador, la nueva constitución le da
derechos a la madre tierra y la biodiversidad es de importancia estratégica por
arriba de la explotación petrolera. En Uruguay el gobierno promueve una
iniciativa para la legalización de la cannabis. En Argentina se juzga a
ex-gobernantes implicados en genocidio y corrupción.
¿Cómo impulsar el desarrollo de las comunidades en
Morelos?
Entendiendo primero lo que el concepto “desarrollo”
significa. Para los pueblos nahuas el amor tlazohtla y el respeto talcaita van
ligados a la reciprocidad, al concepto de tequio, de trabajo comunitario. Los
gobiernos de los últimos sexenios en Morelos no han sabido honrar estos
conceptos y su labor ha sido cotona, es decir, han estimulado la ruptura de la
reciprocidad, provocando una relación de confrontación directa con los pueblos
y promoviendo un paternalismo anacrónico. El desarrollo debe ser intrínseco, es
decir, debe salir desde adentro de los pueblos y el estado debe ser un
facilitador, no debe imponer proyectos unilateralmente.
¿Qué experiencia viviste cuando conociste al gigante
latinoamericano que ha sido Hugo Chávez, cuando participaste en el programa Aló
Presidente?
Hugo Chávez me dejó una honda impresión de autenticidad,
profunda sencillez, convicción y serenidad. Me sedujeron su genuino interés en
el cambio de estructuras, su convicción por la puesta en ejecución de un
socialismo propio inherente al pueblo venezolano, su amor por la historia del
continente y su sencilla camaradería, pues siendo el presidente de una gran
nación, tuvo a bien dedicarme tiempo para conversar, cuando aquí en México
Vicente Fox se portaba arrogante. Percibí al estrechar su mano, al verlo a los
ojos y al escucharlo, un aura mística y una espiritualidad muy desarrollada.
Nada de esto he percibido nunca en un político mexicano. Por eso hoy, siento la
desaparición de un hombre que se mostró como un gran amigo y como un gran
admirador de México. La entrevista que me hizo en su programa televisivo y que
fue transmitida en cadena continental, puede ser consultada en nuestra página:
www.francescotaboada.com
¿Cuál era la noción del Comandante Hugo Chávez respecto a
la lucha zapatista?
El proceso bolivariano sigue la vía de la democracia
propuesta por los estados nacionales para llevar a cabo el cambio de
estructuras. El zapatismo considera esa vía agotada y al estado-nación
anacrónico y propone en cambio una revolución basada en la democracia
comunitaria, en el “mandar obedeciendo”. Chávez tenía gran respeto por la lucha
del EZLN. Por su parte hay que recordar que Evo invitó a su toma de protesta
como presidente al subcomandante Marcos y en todo momento ha dicho que su
movimiento está inspirado en la lucha del EZ.
¿Cómo son las estructuras de la puesta en ejecución de un
socialismo propio inherente a los pueblos?
Anteriormente existía la certeza de que el modelo
marxista, soviético, norcoreano, cubano o maoísta podía aplicarse a cualquier
país. Esto en realidad era una imposición colonial más, pues era la puesta en
marcha de un sistema exógeno. Es con el surgimiento del EZ que se visibiliza la
posibilidad de crear un modelo social que surja desde dentro de los pueblos.
Ahí están las experiencias extraordinarias y ejemplares de los caracoles y las
comunidades liberadas en Chiapas en lo social, lo político y sobre todo en lo
educativo.
¿Cuál ha sido la tónica en Venezuela respecto a los
pueblos, y en México?
En Venezuela se creó el Ministerio del Poder Popular para
los Pueblos Indígenas que promueve el proceso de formación multilingüe, el
derecho de consulta previa, la defensa del proceso autonómico. Existen
políticas para evitar la incursión de sectas religiosas, la minería ilegal, la
introducción de alcohol y drogas industrializadas y se fortalece una campaña
para promover la inhibición del consumismo en comunidades con proyecto
civilizatorio propio. A través de la Misión Guaicaipuro el gobierno ha
explicado a los pueblos sus derechos esenciales y les ha devuelto el derecho a
la salud y a los espacios de comunicación. Eso es una política revolucionaria.
En México la propuesta ha sido la integración al estado monoétnico a través de
programas asistencialistas y sobre todo a través de la influencia que ejerce la
educación del sistema mexicano. La sociedad mexicana, gran parte de ella
escolarizada, no practica el respeto a
la diferencia, sino que promueve la imposición de una cultura colonial
extendiendo la brecha entre dos formas de vivir opuestas, lo que Bonfil Batalla
llama el México imaginario y el México profundo.
¿Cuál ha sido tu experiencia con los 13 Pueblos en
Morelos?
La lucha de los trece Pueblos fue uno de los ejemplos más
puros de zapatismo aplicado en Morelos, puesto que vinculaba el derecho
ancestral de los pueblos a la autodeterminación con la lucha por un medio
ambiente limpio. Las victorias que se obtuvieron con el manantial Chihuahuita,
en Loma de Mejía contra el basurero, sumaron a la lucha a varios frentes que
antes no se manifestaban en conjunto: académicos, investigadores,
ambientalistas, artistas, todos de la mano con pueblos indígenas. De ahí salió
la película 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra.
Has estado al frente de luchas de defensa del agua y de
la tierra ¿cómo ves la intención de la minera que quieren instalar primero en
el Cerro El Jumil?
Es una violación de los acuerdos internacionales que
México ha firmado en materia indígena, pues el gobierno federal otorgó una
concesión sin tomar en cuenta a las comunidades. Afortunadamente el gobierno
estatal ha declarado públicamente que una empresa privada no está por encima de
los derechos de los pueblos. La minería a tajo abierto es un exceso del
capitalismo que no tiene argumento válido, pero va relacionado a otros
elementos del desarrollismo que es necesario evitar. Por esto hemos llevado a
cabo asambleas en los pueblos de la región informando sobre el peligro de la
minería a tajo abierto y de otros peligros como la construcción del libramiento
norponiente y el consumo de productos alimenticios industrializados promovidos
por la televisión. Estamos proponiendo editar folletos en náhuatl y en español
que sirvan a brigadistas para la campaña de información que es necesario
activar en las comunidades.
¿Cuál es el nivel de organización de los pueblos en
Morelos?
Es un abanico amplio. Por una parte están las
organizaciones que se autonombran sociales o indígenas, pero que en realidad
son vestigios del sistema priista en el que se acostumbra pegar en la prensa o
con plantones para después recibir cuotas o favores. Por el otro están las
organizaciones comprometidas con los derechos esenciales que debemos gozar como
seres humanos y que se levantan sin poder ser acallados. Estos últimos
desconciertan a las autoridades pues su nivel de organización y calidad moral
son altos. Te pongo un ejemplo: cuando se supo de la tragedia que aconteció a
Juan Francisco Sicilia, estas organizaciones se reunieron en menos de 24 horas
y al día siguiente ya estaban sentadas las bases populares para el Movimiento
por la Paz y la Justicia que convocó a la mayor marcha que se ha visto en
Morelos y que hizo temblar al gobierno federal. Estas mismas organizaciones
también se solidarizaron con Tepoztlán en el 95 y provocaron la caída del
gobernador Carrillo Olea. Éstas son las auténticas fuerzas vivas de Morelos.
¿Cuáles son los proyectos y las necesidades más urgentes?
Tratar de revertir el proceso de transformación de las
comunidades a la sociedad de consumo que nulifica valores esenciales y que
finalmente se traduce en etnocidio. Estamos creando un programa que proponga
mecanismos facilitadores para que las comunidades funcionen desde dentro como
defensoras de sí mismas basados en su propio proyecto civilizatorio.
Los pueblos donde se concentra el mayor número de
nahuatlatos son Xoxocotla, Tetelcingo, Cuentepec, Santa Catarina, y Hueyapan.
¿Cómo se trabajará con ellos?
Cada caso es particular, es incorrecto pensar que las
comunidades indígenas son un grupo homogéneo. Está el caso de Tetelcingo que
habla una variante del náhuatl que, por su complejidad, algunos lingüistas
proponen como un idioma distinto perteneciente al grupo yuto-nahua. Es
precisamente en ese pueblo donde se ha ejercido la mayor represión cultural,
pues hasta hace pocos años, los maestros del sistema educativo azotaban a los
niños que hablaban náhuatl, castigaban a las mujeres que se teñían el pelo de
verde con hierbas locales y señalaban a los jóvenes que usaban huarache en
lugar de zapatos. Cuentepec es el último pueblo cien por ciento nahuatlato, es
la joya de Morelos que debemos impulsar para que desde de ahí surja el proceso
de dignificación de la lengua madre que necesita el estado. Santa Catarina, en
el municipio de Tepoztlán, es baluarte de la reserva del Texcal, por protegerla
fue asesinado Miguel Ángel Pérez Cazalez; hay que estimular los mecanismos que
le den poder a los pueblos para conservar sus tierras comunales y sus reservas
naturales. Hueyapan es el último pueblo que guarda un patrimonio arquitectónico
propio del Morelos paisajístico que atrajo a Luis Buñuel, a Gabriel Figueroa,
al Indio Fernández. Ahí se conservan los últimos barrios con casas de adobe de
dos y tres pisos, como San Miguel, a minutos de ser destruidos para levantar en
su lugar casas de block gris; sin embargo, Hueyapan tiene la cualidad de que
sus pobladores sí ven muy clara la necesidad de conservar y promover el
náhuatl.
¿Qué medidas se van a implementar para que la lengua
original de Morelos se preserve y desarrolle en un ambiente de armonía y
crecimiento cultural?
Estamos creando las reglas de operación para que un
primer movimiento consista en aprovechar la beca salario en las comunidades.
Hay una plantilla de verdaderos maestros de náhuatl de la Universidad
Pedagógica Nacional campus Morelos que estarán organizados en talleres para dar
clases de la lengua madre. A los alumnos que participen y estén inscritos en
las instituciones educativas públicas, se les pagará por aprender su propio
idioma. Esto desde mi perspectiva es una nueva visión, una yankuik
tlacheyaleske.
CRL Emeterio Pantaleón
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